Tipos de Tapas

Tipos de Tapas

Hablar de España y no mencionar las tapas es impensable. Este hermoso país es conocido sin lugar a dudas por su rica gastronomía y sobre todo por su variedad, que no solo tiene un día para festejar, sino que además existen festivales y concursos cada año.

Las tapas son unas de las comidas con más historia y el antepasado de los llamados comida rápida, las primeras eran algo simples pues únicamente se servían lonchas de jamón o trozos de quesos acompañados de un trozo de pan y por supuesto el infaltable vino, hoy día las elaboraciones son merecedoras de estrellas Michelín.

 

Su nombre

 

Se dice que su nombre viene dado por el hecho que se usaban para “tapar” los vasos donde estaba servida la bebida y así evitar los insectos o cualquier cosa que pudiese entrar en los mismos.

Otra versión cuenta que se ordenó a los taberneros servir pequeñas cantidades de comida a las personas cada tanto, con la intención de evitar no se embriagarán tanto.

Pero cuál sea su origen, nadie puede manifestar que ha ido a España y salir de ella sin conocer las riquísimas y famosas Tapas.

 

Cuatro elementos

 

Podríamos declarar que las tapas se dividen en 4 grupos:

  • Frías o de embutidos: son las más sencillas pues no ameritan cocción, son lonchas de jamón, queso, embutidos como la chistorra o encurtidos como la aceituna y pueden presentarse con una rodaja de pan como base, agregar un pinchito para sostenerle y el infaltable aceite de oliva.
  • Las fritas: a estas tapas debemos pasarlos por aceite caliente como las croquetas, calamares rebozados, papas arrugadas o empanadillas.
  • Las preparadas: estas tapas llevan un poco más de tiempo de preparación como la famosísima tortilla española de papas, las navajas, salmorejo o pulpo a la Gallega, etcétera.
  • Las elaboradas: esta categoría de tapas tienen un proceso de cocción más amplio y de mayor tiempo, como los callos a la madrileña, la deliciosa paella, las zamburiñas y el solomillo ya sea a la castellana o al whisky.

En muchos bares y restaurantes presentan en sus cartas este orden del aperitivo por los tiempos que lleva elaborar cada una de ellas, pero no es una ley que no se pueda romper ni te harán mala cara por ello si solicitas un cambio.

Las Tapas también son llamadas Pintxos (Pinchos) o Banderillas al norte de España, esto se debe a la forma en que son presentadas, pues les atraviesan con un palillo o pincho para evitar que se caigan y en forma práctica también llevar la cuenta de lo consumido por la persona.

También según la temporada y región te ofrecerán el tipo de aperitivo y cada una con mucho orgullo dirá que la suya es la mejor, desde las más tradicionales tapas hasta las elaboradas ganadoras de festivales gastronómicos, todas son dignas de resaltarse por su sabor y variedad.

Lo que no debe faltar para degustar una buena tapa es el aceite de oliva y una copa de vino o pinta de cerveza y ¡Olé!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba