mejores Tapas

Las mejores Tapas

Tradición

 

En todos lados es conocida como tapa, pero para la región norte es conocida como pintxo (pincho) o banderilla por la presentación del bocado que tiene un palillo para sostener el contenido.

Las más tradicionales que verás en las cartas de tapeo son:

  • La tortilla de patatas: Es la reina del tapeo. Su elaboración es sencilla solamente huevos y patatas, aunque hay variaciones según la región, sin embargo, la base es la misma.
  • Jamón Serrano: Infaltable es este elemento en la mesa de tapas que puede consumirse solo o en versiones acompañando cualquier otra preparación. Es una pierna de cerdo trasera o si es delantera es llamada paletilla que pasa por un proceso de curación de mínimo 15 a 18 meses. El mejor es el Ibérico
  • Pulpo a la Gallega: Típico de la región de Galicia, de ahí su nombre, consiste en lo que se dice “asustar” al pulpo en una cazuela, esto es sumergirse varias veces sin dejarlo en cocción, picar y servirlo añadiendo pimentón en polvo, sal y aceite de oliva.
  • La Ensaladilla: Es una combinación bastante simple, son patatas cocidas, mahonesa o mayonesa y diversas verduras que agregan dependiendo de la región. Más que todo es servida en verano.
  • Patatas Bravas: Sencillas patatas picadas en cubos, freídas y servidas con una salsa de tomate que contiene pimentón en polvo dulce y picante (de ahí su nombre). También las sirven con alioli que es un aderezo menos picante elaborado con aceite, huevo y ajo.
  • Gazpacho: Plato andaluz elaborado a base de tomates, pan, aceite, vinagre y hortalizas como el pepino, pimiento, cebolla y ajo, hay quienes le agregan trozos de jamón serrano y huevo duro. Es un plato que se come frío.
  • Gilda: Es un popular pinchito del país Vasco, se coloca en una brocheta una anchoa en conserva, una piparra o guindilla en vinagre y se corona con una aceituna, luego se le esparce un chorrito de aceite de oliva.
  • Tabla de quesos o embutidos: Consta de la forma en que se presentan los elementos de esta tapa, es una tabla o en su defecto un plato llano y largo donde se disponen los diversos quesos como manchego, de cabra, de Cabrales, etcétera. La de embutidos es similar, pero sus elementos son el salchichón, chistorra, chorizo y demás que se quieran integrar.
  • Paella: No podía faltar la famosa paella esa tradicional elaboración a base de arroz, carne de pollo conejo y azafrán. En las costas y poblados pesqueros se les agrega productos del mar.

 

De Tradición y variación

 

Las tradicionales tapas de España han ido evolucionando dependiendo de los gustos de los comensales y aunque varían por mucho o poco, siguen teniendo su esencia. También encontramos diversidad dependiendo de la geografía a la que nos dirijamos.

Hablar de las Tapas Españolas es adentrarse en la gastronomía tradicional de un país, ninguna desmerecida por el hecho de tener o no un premio o reconocimiento, nacional o internacional. Es el punto de partida para una reunión con familiares y amigos decir ¡Vamos de Tapeo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba