Día mundial de la Tapa

Día mundial de la Tapa

La tapa es sin lugar a dudas un signo de identidad en España y cada región del país le imprime su sello característico.

En este sentido una de las más interesantes festividades que seguro disfrutarás en España, es el Día Mundial de la Tapa que se celebra en pleno verano, el tercer jueves de cada junio.

Esta iniciativa nace de la Asociación Saborea España, con la finalidad de animar a los hosteleros a participar en este evento para difundir esta cultura con presentaciones, concursos o degustaciones.

Para darle mayor realce a la celebración la asociación agrupa a una diversidad de destinos turísticos españoles con la gastronomía como el principal atractivo.

Por otra parte, se han adelantado iniciativas para declarar a La Tapa como una Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Origen del concepto

Aunque se cuentan diversas historias en torno al origen de la tapa, la leyenda refiere que fue Alfonso X El Sabio quien ordenó que en los mesones se debía servir algún tipo de comida con las bebidas, con la intención de disminuir los efectos del alcohol.

Para el cumplimiento de esta medida se ordenó que la comida debía colocarse en un sitio visible para todos y el lugar elegido fue encima de la jara donde estaba el vino, colocada a modo de tapa.

De esta manera cumplía una doble función, estaba a la vista de todos e impedía que se introdujera en la jarra de vino algún desperdicio o un animal.

¿Qué son las tapas?

La tapa en su concepto original es un aperitivo que se sirve en los bares españoles como acompañamiento de la bebida y es una referencia de la gastronomía española en miniatura. 

La manera más usual de consumir es de pie, compartiendo en los bares con un grupo de amigos.

En este sentido, aunque cualquier alimento puede constituirse en una tapa, las más populares son la tortilla de patata, las patatas bravas, el queso en sus variadas presentaciones, el jamón serrano o las aceitunas.

En la celebración del día Mundial de la Tapa puedes encontrarte con presentaciones más elaboradas y sofisticadas en cada lugar que visites.

Las mejores tapas

Alrededor de toda España puedes disfrutar de unas buenas tapas para acompañar tus bebidas. 

Si visitas Madrid, una de las zonas más tradicionales son los bares del barrio de la Latina. 

En el caso de Granada en cada bar donde te reúnas las bebidas vienen acompañada de tapas, con una oferta muy variada y presentada en forma muy generosa y elaborada.

En el caso de Almería tiene protagonismo las tapas a base de pescados y mariscos y los bares de la localidad te permiten elegir la tapa que prefieras de su espléndida carta.

Si visitas León, los bares de su casco antiguo te van a ofrecer tapas sencillas, de muy buena calidad, donde destacan el jamón ibérico y las patatas bravas.

Resumiendo, disfrutar una agradable tarde con amigos, una buena botella de vino y unas tapas es la mejor manera de celebrar el día de la Tapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba