tapas y vinos

Tapas y vinos ..combinación ideal

Cuando pensamos en la idea de un encuentro de amigos de alternar visitando diferentes bares, o también en una íntima reunión con los afectos cercanos nos resulta ideal saborear una combinación  de Tapas y vinos.

Deliciosas cosechas de vinos diferentes, tanto tintos, rosados o blancos, espumosos o no, se combinan sabiamente con esa muestra culinaria esencialmente  española , que nos ofrece suculentas mezclas de sabores en una presentación de un bocado, cuando están juntos es suficiente deleite a nuestro paladar.

Desde cuando se disfruta de la tapa es una incógnita, hay muchas versiones distintas a lo largo de la historia que hablan sobre su aparición, asegurando que el origen de estos pequeños aperitivos se remonta al Medioevo, cuando se aconsejaba que el vino se acompañará junto a una pequeña pieza de comida para que sentara mejor al cuerpo. 

Otros cuentan que la primera que se conoce se remonta al Siglo de Oro, época en la que los soldados recogían bandejas de comida  para soportar el paso del tiempo  de una marcha de varios días.

El vino y la tapa se encuentran en esas veladas entre las comidas

A la hora de combinar hay que tomar en cuenta el sabor de cada tipo de tapa , si son de carne roja, los vinos tintos más jóvenes van muy bien.  Los de variedad Merlot son ideales para  la tapa que contiene parrilla o asado. Cuando la tapa presenta  carne de cerdo, te recomendamos tintos basados en Pinot Noir, con un cuerpo más ligero pero con la acidez necesaria para potenciar su sabor.

Una tapa clásica de toda la historia es  la combinación del pimiento con la tortilla de patatas resulta exquisita. 

Para maridar esta elección  proponemos tintos crianza como Finca El Bosque 2013, dentro de la denominación de origen Rioja, que logra casi la perfección para los críticos internacionales.

Si la combinación en la tapa va  de  pescados blancos o mariscos, el maridaje será con  vinos blancos o rosados. . También para acompañar tablas de patés o quesos azules.

Entre los más recomendables, presentamos vinos como Remelluri Blanco 2015 o Belondrade y Lurton 2016, ambos dentro de la categoría Crianza.

Los vinos espumosos, como el champagne o el cava español, son ideales como acompañamiento de todo tipo de tapas, tanto dulces como saladas y aporta un toque especial a tus reuniones. 

Para disfrutar de una selección de cava , realmente excepcional, te proponemos descubrir Gramona Celler Batlle Gran Reserva 2005.

Si nos vamos con  tapas de calidad, como con  el jamón ibérico, es buena opción un tinto Reserva o Gran Reserva, aunque fuerte combina de gala. . Sin embargo hay quienes recomiendan combinar con vino espumoso o un blanco joven, que realzan el sabor del jamón y dará frescura.

Tomándolo de diferentes maneras  lo cierto es que las tapas son del gusto de todos nosotros, y resultan inigualables a la hora de acompañar una buena copa de vino. Por eso, hoy es el día de invitar a degustar unas ricas y rápidas tapas acompañadas de un delicioso vino.

Ir de bares degustando vinos y tapas es una práctica muy sana, que hace disfrutar de la bebida y la comida, compartiendo  con nosotros  los amigos o  familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba