Las tapas

Las tapas, una tradición que se mantiene en el tiempo

Cada país se caracteriza por las costumbres y tradiciones que forman parte de su arraigo cultural y dentro de esa variedad de prácticas que marcan la diferencia entre unos y otros, la gastronomía se hace presente por ser considerada un elemento que se ha impuesto y ha perdurado en el tiempo, en la vida de los ciudadanos.

El sabor, gusto y cuidado en la preparación de platos permiten la exquisitez y excelencia, que forman parte de la gastronomía de las sociedades de los países, y con el paso de los años se ha ido incrementando, recorriendo largos caminos traspasando fronteras, pero sin dejar de lado ese pedacito de historia de su origen.

Hablar de gastronomía española y no mencionar las Tapas, es dejar un vacío, no solo en la comida sino en la cultura y en la socialización de los nativos y visitantes, ya que desde sus orígenes han sido un verdadero atractivo de la cocina Ibérica que no falta en los encuentros casuales o formales entre amigos, conocidos y familiares.

Para algunos, las Tapas son raciones de comida en miniatura con variedad de sabores, otros las consideran como bocadillos o aperitivos, pero de igual manera, frías o calientes, son parte imprescindible de encuentros placenteros en bares, que acompaña el vino o la cerveza, en celebraciones o simplemente en tertulias.

Las Tapas una tradición cultural que traspasa fronteras

Con respecto al origen de las Tapas, hay variedad de versiones, algunos sostienen que se remonta en la Edad Media, otros en épocas más recientes, en el siglo XIX, pero todos coinciden que como tradición culinaria Española su relevante valor ha servido de tema de inspiración de escritores e investigadores.

En el 2018, se propuso considerar a las Tapas como Manifestación representativa del Patrimonio Cultural inmaterial, reconocida a nivel mundial, por ser muestra y símbolo de la identidad culinaria y cultural de España. Aunque el proceso no se ha consolidado, el 15 de junio se celebra en el país el día Internacional de la Tapa.

En todas las regiones de España, su país de origen la proliferación de bares y restaurantes que ofrecen Tapas a los clientes, como obsequio o con costo, es cada vez mayor. La variedad de sabores y mezcla de ingredientes para lograr un producto de calidad, incentivar y acrecentar la competitividad. 

En la actualidad, en diversos países del mundo suele ser frecuente encontrar bares donde se sirve el famoso plato, Tapas españolas. Bien los propietarios son originarios de dicha región y quieren rendir culto a la tradición cultural o porque han querido introducir y compartir la variada costumbre gastronómica internacional.

El triunfo del platillo Español se ha adueñado de muchos espacios, en otras fronteras, creados para compartir, pasar momentos agradables entre amigos que se reúnen para beber, conversar y hasta celebrar. La lista es casi interminable, algunos son Europa, África, Asia, América.

Tapas, un solo nombre que combina ingredientes, sabores y colores

Este bocado tan pequeño encierra tanto sabor que no pasa desapercibido en ningún restaurante o bar donde se ofrezca. Es tanta la demanda de las Tapas que cada local se esmera en mezclar ingredientes, crear nuevas recetas y darle un toque particular que las diferencia y sorprende a los comensales.

Generalmente se sirven acompañadas de un buen vino o de un vaso de cerveza. Algunos innovadores se destacan por darles ese toque dulce que las distingue de las tradicionales, lo que representa variedad en presentación y sabor. De igual manera, dulces o saladas, frías o calientes, son parte de esa pasión tradicional.   

Entre la gran diversidad que existe a lo largo y ancho del país e incluso en otros territorios están, de quesos, jamón ibérico, aceitunas, tortillas, pollos, pescados, mariscos, mejillones, hortalizas, patatas bravas, croquetas, morcillas, chorizos, pan tumaca, ensaladilla, salmorejo.Si a un restaurante Español te invitan a compartir acepta y prueba Las Tapas antes de salir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba