Las tapas de acuerdo a la región

Las tapas de acuerdo a la región

Vamos a realizar un recorrido por las tapas en España, de acuerdo a la región, acompáñanos.

 

Paella, la receta mejor guardada de la gastronomía de España

Uno de los gigantes dilemas culinarios españoles está en qué lleva exactamente la paella, el plato estrella de Valencia. Todos se ponen de acuerdo en que su componente primordial es el arroz, sin embargo, desde allí es una vez que se complica la cosa.

Además, hay variantes: la paella marinera, con pescado y marisco, paella océano y montaña, con carne y pescado, o paella de montaña con más carne tales como costilla. La prepares de cualquier forma es la reina de las tapas españolas que puedes degustar.

 

Patatas bravas o alioli, estas sí son tapas españolas típicas

No, las patatas fritas no son clásicas españolas, sin embargo, si modificamos el corte y le agregamos alguna salsa autóctona ya poseemos una tapa clásica. Las patatas bravas se cortan en una especie de dados de unos 3 cm acompañados de salsa brava, en otras palabras, una salsa con tomate, aceite, pimentón dulce y picante o cayena. 

Las patatas alioli son equivalentes, sin embargo, la salsa con las que se las baña lleva aceite, huevo y ajo, y además, es un poco menos picante.

 

Gazpacho, la tapa más conocido de Andalucía es todo un ejemplo de la comida clásica de España

Esta sopa gélida, tradicional de Andalucía, se hace a base de tomate, pan, aceite, vinagre y hortalizas –principalmente pepino, pimiento, cebolla y ajo-. 

Comúnmente estas tapas se sirven con guarniciones que van a partir de los pequeños trozos de jamón y huevo duro a los dados de pan. Ciertos autores dicen que el gazpacho es oriundo de Sevilla de esta forma que seguramente sea uno de los mejores sitios para probarlo. 

Otra de sus versiones es el salmorejo, cuyo origen se sitúa esta vez en Córdoba,  que lleva más pan y menos hortalizas, por lo cual su consistencia es más parecida a la de un puré que a una sopa. En cualquier persona, uno de los mejores aperitivos para combatir el calor.

 

Gilda, la tapa del país Vasco

Tapa clásica de la nación Vasco, las gildas son una banderilla de anchoa, aceituna y guindilla. 

Es de los pinchos vascos más reconocidos y debería su nombre a la cinta Gilda, interpretada por Rita Hayworth debido a que, mencionaba, esta banderilla tiene las mismas propiedades: “Salada, verde y un poco picante”. En Navarra, que además es tierra de tapeo y pinchos originales, hay una variante a la que llaman pajarico.

 

Papas arrugás, Canarias además tiene tapas originales

Estamos de acuerdo que no pueden faltar estas papas arugás, la excelente tapa de las islas Canarias. Se apoya en cocer las patatas sin pelar, con mucha sal, para que quede una costra sobre la dermis, y es que antiguamente las patatas se cocían con agua de océano. 

Aquello sí, necesita un tipo de patata particular, más pequeña, que en Canarias se sabe como “papa bonita” cuya piel además puede comerse sin problema. Frecuentemente, se aplican como guarnición aunque una vez que se sirven como tapas lo común es acompañarlas de mojo, rojo o verde, de acuerdo con el gusto del consumidor.

 

Croquetas, todo un signo de las tapas españolas y un must al irte de pinchos originales

Las croquetas son probablemente las tapas con más potencial de la gastronomía de España. Las clásicas son las de jamón o cocido sin embargo en los últimos años se han generalizado croquetas de diversos sabores como setas, bacalao, calamares en su tinta o queso.

 

Puntillitas, de los mejores aperitivos en las tapas españolas

Conocidos además –aunque no iguales- como chopitos, pulpitos o chipirones, en la parte sur de Andalucía, primordialmente en Cádiz se sabe a esta tapa como puntillitas. 

Se basa en una fritura de pescado, antes enharinado, que suele acompañarse de limón o inclusive de mayonesa o alioli. Una de las versiones de estas tapas originales, una vez que incluye cebolla, son los chipirones encebollados que no llevan harina. 

Son uno de los preferidos en el listado de los mejores aperitivos españoles que no tienen la posibilidad de faltar en tus rutas gastronómicas. Una de nuestras actividades preferidas es hacer una escapada a la Alhambra e ir de tapeo por Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba