Gastronomía española, tapas y chiringuitos

Gastronomía española, tapas y chiringuitos

Al mencionar la riqueza de la gastronomía española cada región se esmera en ofrecer al mundo sus especialidades.

Sin embargo, al referirse a las tapas, es sin lugar a dudas un emblema de España y uno de los principales rasgos de su gastronomía. 

Por otra parte, disfrutar de un día de playa, sol y arena nunca está completo sin terminar con una buena comida y una refrescante bebida en un chiringuito.

En este sentido, bar de tapas o chiringuito hacen referencia a un local donde se expenden al público diversas bebidas alcohólicas.

Sin embargo, aunque en principio esa es su función, existen características que diferencian a un establecimiento de otro.

 

Bar de tapas y chiringuitos

 

Bar de tapas 

 

Para definir de una manera sencilla las tapas es un símbolo de la idiosincrasia española y no es más que una pequeña cantidad de comida sirven en los bares para acompañar la bebida. 

Se trata de una referencia de la gastronomía española en miniatura y la forma más usual de disfrutar de una buena tapa es de pie en los bares con un grupo de amigos.

Ir de tapas resulta tan famoso y tan distintivo de España que se adelantan acciones para consolidarlos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por otra parte, con la finalidad de difundir esta cultura cada tercer jueves de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, con concursos y degustaciones.

Aunque es una costumbre muy arraigada su origen es difuso y una de las versiones más populares apunta a que fue Alfonso X El Sabio el que ordenó que en las tabernas se tenía que ofrecer algún tipo de comida junto con las bebidas para reducir en alguna medida el efecto del alcohol.

Para dar cumplimiento a esta orden, se colocaba un pedazo de pan sobre las jarras de vino a manera de tapa, de donde proviene el nombre.

 

Chiringuito 

 

La palabra te evoca de inmediato un día de playa, soleado, con arena y la brisa que viene del mar 

Los chiringuitos son, por tanto, unos establecimientos ubicados a la orilla de la playa, donde puedes disfrutar de una agradable bebida, junto con la comida más sustanciosa y es el lugar ideal para terminar el día después de estar tumbado al sol en alguna playa.

A lo largo de la costa se pueden encontrar diferentes chiringuitos. Algunos como unos pequeños quioscos, sin embargo, otros son más grandes y completos, con una mayor oferta.

En las atractivas y visitadas playas de España, en Cádiz encontrarás diferentes chiringuitos donde te puedes deleitar con unas deliciosas tortillitas de camarones para acompañar tu coctel. 

Algunos de sus representantes los encuentras al visitar el Tumbao, en las playas de Valdevaqueros donde te ofrecen los más refrescantes mojitos y margaritas.

Por otra parte, en Bolonia, con su fina arena está Sirocco, un chiringuito con una barca blanca a modo de presentación y una exquisita oferta en comidas y bebidas. 

Resumiendo, tanto en un bar de tapas, como en un chiringuito te divertirás con amigos disfrutando de la variada gastronomía española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba