Conoce las diferentes historias acerca del origen de las tapas

Uno de los sellos que identifica a España es la Tapa y el tapeo y en tal sentido cada región del país le fija su estilo característico.

Sin embargo, acerca de su origen circulan varias versiones, que se transmiten a través de los años. Veamos algunas de estas interesantes historias.

 

¿Cuál es el origen de las tapas?

 

Alfonso X el Sabio

Aunque se cuentan diversas historias en torno al origen de la tapa, una de las versiones que más circula dentro de la tradición oral le atribuye el origen a Alfonso X el Sabio.

Hacia el siglo XIII, la leyenda cuenta que Alfonso X El Sabio fue quien ordenó que en los mesones se debía servir algún tipo de comida junto con las bebidas, con la intención de disminuir los efectos del alcohol.

Para cumplir con esta orden se estableció que la comida debía colocarse en un sitio visible y el lugar seleccionado fue encima de la jarra del vino, colocada a modo de tapa.

 

Los Reyes Católicos

En torno a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando circulan dos versiones relacionadas con el origen del término.

Una primera versión relaciona el origen de las tapas con la cantidad de incidentes que se producían con los carreteros en las tabernas, debido al alto consumo de alcohol.

En tal sentido, los Reyes ordenaron que las bebidas se sirvieron con un plato con comida encima de la copa y que solo después de comer podían tomarse el vino. Todo esto para evitar o disminuir los incidentes por ebriedad de los carreteros

La otra versión atribuye que el término tapa nació en un viaje de los Reyes a Cádiz. Al parar en una taberna el Rey pidió al tabernero que cubriera su copa con algo para evitar que se le pararan las moscas, ya que el sitio estaba repleto de ellas.

El tabernero cubrió entonces su copa con un pedazo de queso y lo acompaño con las palabras “aquí tiene su tapa Majestad

 

Alfonso XIII

Otro relato lo asocia con el Rey Alfonso XIII, que en viaje realizó una parada en un local camino a las playas de Cádiz, para tomar un vino de jerez.

Sentado en una terraza sopló una fuerte brisa y el mesonero para evitar que a la copa le entrara arena o polvo, colocó sobre la copa una loncha de jamón 

 

Comida de media mañana

Otra explicación menciona que la costumbre de las tapas nace de la necesidad que sentían los labriegos de comer algo a media mañana con la finalidad de llegar con fuerzas a la hora de la comida.

 

Clubes de Sevilla

Con el mismo sentido de tapar las bebidas para evitar que le entrara polvo o alguna suciedad es la leyenda que refiere el origen a los asistentes de los clubes privados de Sevilla.

Estos pedían bebidas a los colmados alrededor y eran llevados hasta el club tapados con lonchas de jamón o queso evitando que entrara suciedad en el traslado.

Resumiendo, independientemente del origen de las Tapas, disfrutar de una agradable tarde con amigos, una buena botella de vino y unas tapas es la mejor manera de terminar el día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba