evolución de las tapas

Origen y evolución de las tapas

Las tapas son un fenómeno cultural español tan relevante que se les considera como la “reina de la gastronomía española”. Salir a “tapear” haciendo recorridos por diversos bares, se ha instituido como cultura en la actualidad. Pero ¿De dónde provienen las tapas? ¿Cómo surgió esta particular forma de comer? ¿Cómo ha evolucionado este versátil platillo español? Acompáñame a disipar estás dudas.

 

La reina de la gastronomía española

Para situarnos en contexto, primero vamos a definir qué son las tapas. Según la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, una tapa es -en su octava acepción- es una pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de alguna bebida. Pero establecer su origen es un tanto más complicado, hay muchas versiones de su origen, conozcamos algunas en este artículo. 

 

Origen de las tapas

 

Las tapas y la realeza:

Alfonso X, el sabio

Una de los orígenes más conocidos de las tapas surge del rey Alfonso X el sabio, a quién, para recuperarse de una enfermedad que le acogía, su médico le recetó beber vino una o dos copas al día y este para evitar los efectos del alcohol en su cabeza, la acompañaba con un bocado de comida. 

Otras personas les adjudican el origen de las tapas a los reyes católicos Isabel y Fernando, con dos versiones 

La primera de ellas se relaciona directamente con los incidentes ovacionados por los carreteros a las salidas de las tabernas, los taberneros fueron obligados a servir sus bebidas con un plato con comida colocado sobre la copa o jarra correspondiente. Los clientes debían acabar primero con la comida para poder quitar la tapa, esto con la finalidad de que los clientes salieran de las tabernas lo menos ebrios posible y así evitar tantos incidentes.

Y la segunda apunta a que en un viaje a Cádiz, los reyes pararon en una taberna en San Fernando, en el lugar había muchas moscas, el rey pidió que su copa fuese cubierta y el tabernero la cubrió con una lonja de queso.

 

Alfonso XIII

Similar a esta última versión, tenemos a la del rey Alfonso XIII, las historia cuenta que el rey estaba en el mesón de Ventorrillo del Chato, donde hizo una parada camino a Cádiz, por una copa de vino de jerez, el viento arreció y para evitar que el polvo o la arena entrara a la copa del Rey, el mesonero la cubrió con una lonja de jamón.

 

Felipe II

Cuentan que este monarca, al visitar las obras del Monasterio del Escorial, realizaba paradas en las tabernas y los taberneros le esperaban con una copa de vino cubierta con una generosa lonja de jamón serrano para evitar el polvo. 

Otra versión a la que se le atribuye el origen de las tapas es a los trabajadores, en la necesidad de tomar y comer algo a media mañana, para reponer fuerzas y seguir trabajando. 

¿Cuál es la versión  que consideras correcta? La dejamos a tu libre albedrío.

 

La evolución de las tapas

Sí bien es cierto que en su inicio las tapas eran solo lonjas de jamón y queso, en la actualidad se ha convertido en un platillo que complace a los paladares más exigentes, solomillo con queso de cabra, langostinos, gambas, entre otros, son ahora los acompañantes de las tapas, servidos en los restaurantes gourmet en todo el mundo, platillo que no debes dejar de probar si vienes a España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba